Son muchas cosas las que pueden cambiar de un año a otro y Lit Con Madrid no ha sido una excepción. No solo hemos tenido dos espacios cubiertos para desarrollar todo el evento (carpa Muévete con ACCIONA y la Biblioteca Eugenio Trías), sino que además Lit Con Madrid ha tenido una enorme difusión que el evento ha tenido (RTVE a partir del minuto 44, Cuatro, Telemadrid…) gracias, en parte, al acuerdo de colaboración con la Feria del Libro.
Viernes 31
La segunda charla versó sobre “La nueva fantasía del s. XXI” con la participación de Aranzazu Serrano, Gema Bonnín y Rocío Vega. En ella, las autoras debatieron sobre los cambios que está teniendo el género fantástico en el nuevo siglo y las diferencias de los tropos clásicos de los que está escapando. Algo de lo que se habló mucho fue de los elfos y los enanos, dos arquetipos de la literatura fantástica que Rocío Vega sacó a debate haciendo alusión a la saga Geralt de Rivia. Sin embargo, para Aránzazu, autora de Neihaim: “Noto cierto alejamiento de los elfos y enanos. De hecho, a nivel editorial, huyen bastante de esto".
La última charla del día fue “Literatura juvenil” en la que Geo Acosta, Fer Alcalá, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Pedro Estrada, defendieron este enfoque literario que, aunque cada día está más en auge, sigue sufriendo numerosas críticas fruto del desconocimiento y el desprecio: “Mucha gente piensa que un libro juvenil es el que te mandan en el cole”, dijo Geo Acosta. Un hecho que está cambiando gracias a las nuevas tecnologías: “Ahora la gente tiene mucha más información gracias a los blogs. La gente joven antes sólo conocía lo que le decían en el colegio: Julio Verne etc.”, afirmó Pedro Estrada. No obstante, el desprecio hacia la literatura juvenil a menudo viene del propio gremio según Iria G. Parente: “Los autores de juvenil en los propios círculos de escritores, son mirados por encima del hombro. A nosotras (Iria y Selene) no se nos considera autoras de fantasía, sino de juvenil”.
Sábado 1
La siguiente charla fue "Comedia: tomándose la literatura a broma", una mesa redonda en la que Sergio S. Morán y Begoña Oro dieron las claves del género: "El humor es una herramienta, y hay que tener en cuenta que puede hacer daño", afirmó Sergio. Por su parte, Begoña Oro aseguró que "Todo está en el tono, yo escribo libros de comedia que, en realidad, son dramones de la vida". Sobre el género, Begoña también dijo que "es más personal y más difícil hacer reír que hacer llorar" y que "Como autor es un orgullo ver cuando le has provocado a alguien una carcajada", continuó Sergio. Además, ambos autores hablaron de cómo a veces queda relegado a un segundo plano y, en este sentido, Sergio dijo "Es el estigma que tenemos, cuando es de humor no nos toman en serio, dicen 'bah, es comedia".
A la hora de comer, en el césped tras la caseta 145, se celebró el sorteo general de Lit Con Madrid, en el que los participantes pudieron llevarse cerca de un centenar de libros cedidos por nuestros colaboradores editoriales.La participación en ellos consistía, al igual que el año anterior, en conseguir papeletas que entregaríamos en las charlas (donde a su vez también había sorteos). Y a continuación de este dio comienzo la Macro Gymkana literaria organizada por The Convenant, que hizo correr como nunca a los 75 participantes de la misma para salvar a los autores clásicos que había sido secuestrados en nuestro tiempo para borrar su legado literario. Este año no eran otros que Amandine Dupin (George Sand), Benito Pérez Galdós, Emily Brönte, Francisco Quevedo, Howard P. Lovecraft, Julio Verne, Santa Teresa de Jesús y Virginia Woolf. Los participantes tuvieron que ayudar al Frente de Conservación Literaria para derrotar a la malvada Hermandad Fahrenheit, responsable del secuestro de los autores.
Una de las últimas charlas del sábado por la tarde fue "Sangre y Tinieblas: Narrativa para no dormir", en la que estuvieron Alicia Pérez Gil, Santiago Eximeno, Francisco Miguel Espinosa y Lili Cross. Los cuatro autores profundizaron en las entrañas del terror: "Todos tenemos dentro un pequeño demonio", comenzó diciendo Lili Cross. Francisco Miguel Espinosa abogó por volver a recuperar lo clásico del género: "Volver a temas más clásicos que se han dejado de utilizar, porque también se han escorado otros temas, también interesantes, pero considero importante volver a los clásicos". Por su parte, Alicia Pérez Gil dijo: "A mí me gusta escribir el terror doméstico. Y me gusta mucho el terror que me engaña. Todo el mundo piensa que 'The Walking Dead' habla de zombies, pero no es verdad, habla de nosotros". En cuanto a las tendencias literarias, para Lili Cross "Hay dos tipos de tendencias literarias muy claras: en las que el personaje se enfrenta a sus propios demonios o se enfrenta a los demonios del resto", aunque Santiago Eximeno se decanta por "El tema de las casas encantadas me encanta sobre todo por lo del terror familiar, es algo que me atrae, una casa es un escenario fantástico para ubicar una historia de terror".
Y mientras estas dos charlas tenían lugar en la carpa Muévete con ACCIONA, en la Biblioteca Eugenio Trías hubo una doble sesión de "El camino del escritor", un taller dividido en dos partes en el que guiar a los escritores menos experimentados de la mano de gente que ya ha navegado por el mundo editorial. En la primera parte, "Cómo se escribe una novela", Alba Quintas y Gema López Sánchez hablaron del proceso de escribir una novela y de la relación con las editoriales: "La relación autor-editor es muy importante para mí", admitió Alba. Por su parte, Gema destacó el trabajo de los correctores: "Son muy importantes en cualquier forma de publicación. Ven cosas que tú no ves". En cuanto a la constancia del escritor, la propia Gema dio un consejo: "No tenéis que rendiros con vuestras historias. Lo importante es la constancia. No tenéis que escribir todo los días, pero sí todas las semanas". Sobre esto, Alba Quintas dijo: "Sí creo en las maratones de escritura. Cada palabra mal escrita vale más que una no escrita. Reescribir es mucho más fácil que empezar de cero".
En la segunda parte, "Cómo se publica una novela", Miriam Chamorro (editora de Neo Plataforma) y Vicente García (editor de Dolmen Editorial) hablaron sobre la otra parte de la publicación de un libro, dando consejos a los asistentes: "No temáis por los plagios, mandar solo el primer capítulo no nos sirve de nada a los editores", dijo Vicente. "Los editores no tenemos tiempo para decirle a nuestros amigos escritores que escriban vuestra idea. Valoramos vuestro trabajo", aseguró Miriam. En cuanto a la valoración de una novela y su posible repercusión en el mercado, Vicente aseguró: "Que una novela esté bien escrita es muy importante. Que sea comercial también es importante pero ya es más difícil. Evidentemente va a ser más comercial si inviertes 3000€ en marketing".
Domingo 2
La primera charla del domingo fue "Una bomba bajo la mesa: escribir el suspense" con la participación de María Belén Montoro y Félix J. Palma, que hablaron de las claves de este género y de cómo mantener la tensión hasta hacer que el lector se desespere, entre otras. En primer lugar, Félix confesó que: "Cuando escribía El abrazo del monstruo, no me plantee hacer un thriller. Yo tuve la idea y, al final, es la idea la que orienta hacia un género u otro". En este sentido, María Belén dijo: "Todo escritor tiene que crear la ilusión de que lo que escribe es real, que el lector se lo crea". Sobre el thriller, afirmó "Creo que es un género que te da cancha para hablar de muchos temas distintos. El suspense es una herramienta fabulosa para entrar en contacto con el lector" y añadió: "Lo que verdaderamente nos mueve a seguir un asesinato es el morbo". Por su parte, Félix aseguró que "Si el thriller se contara al revés, la novela no tendría interés; el camino es lo verdaderamente importante", "El villano se ha convertido casi en el segundo protagonista; y la historia, en un duelo personal entre el detective y el villano".Por último, Lit Con Madrid puso el broche de oro con "La espada contra la pluma: duelos y combates II" donde la Escuela de Esgrima Francisco de Ettenhard escenificó fragmentos de novelas clásicas como "La Princesa Prometida" de William Goldman o "El elfo oscuro" de R.A. Salvatore. Además, durante la exhibición de esgrima el público tuvo la oportunidad de coger las espadas, sopesarlas entre sus manos (y ver el verdadero peso que tienen y la longitud desde la perspectiva del portador) y aprender la evolución que ha tenido su diseño a lo largo de los siglos.
Y tras esta última charla, cerramos el evento Lit Con Madrid con el sorteo de despedida, que se llevó a cabo en el césped tras la caseta 145, en el que se sortearon otros tantos ejemplares (otro casi centenar de libros) también cedidos por nuestros colaboradores editoriales.Siempre logrando ganarlos a través de las papeletas recolectadas a lo largo de todo el fin de semana de charlas.
En resumen: 15 charlas/actividades, 2 sorteos grandes y uno en cada charla (15 sorteos al final de las charlas, a excepción de en la presentación de novedades de la editorial Hidra), 37 ponentes, 400 libros para sortear y mucha pasión por la literatura en un fin de semana inolvidable para la organización y, esperamos, que para todo aquel que compartió con nosotros algún momento.
¡Gracias a todos/as y nos vemos dentro de poco!