miércoles, 23 de mayo de 2018

Wattpad te permite interactuar directamente con tus lectores y conseguir mejorar tu novela a través de sus comentarios

Beca Aberdeen es una escritora ciencia ficción y fantasía juvenil que se ha labrado un gran camino a través de Wattpad. Su primera novela “El Ángel en casa” tiene más de un millón y medio de visitas en esta red social.  

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.  
Soy la típica persona que vive en las nubes, siempre perdida en alguna ensoñación porque la realidad tiende a aburrirme. Soy pura creatividad, golosa hasta la médula, romántica empedernida pero irónicamente cínica, y muy analista.

Solía escribir poemas y novelas cortas de pequeña, pero acabé por dejarlo hasta el 2013 cuando decidí retomar el hábito de la escritura y lanzarme con la novela juvenil.

Desde entonces he descubierto que es mi verdadera vocación.  

La Lit Con Madrid te ha invitado este año para hablar sobre Wattpad. ¿Cómo conociste esta red social para escritores?  
Yo solía leer novelas en inglés en una red social parecida que se llamaba Inkpop. Me encantaba y me dio mucha pena que la cerraran, creo que fue buscando alternativas como encontré Wattpad. Aunque curiosamente no he utilizado mucho la plataforma para leer sino para escribir, y nada más ingresar comencé a publicar Secbra, mi primera novela.  

Bajo tu punto de vista, ¿qué es lo mejor y lo peor de Wattpad?  
Lo mejor de Wattpad es que da la oportunidad al escritor de no lanzarse a la publicación sin una cartera de lectores. Además te permite interactuar directamente con tus lectores y conseguir mejorar tu novela a través de sus comentarios. 

Lo peor de Wattpad es la fama que se ha ganado por el hecho de que no tiene filtros de calidad y que la mayoría de los usuarios son muy jóvenes.  

Aunque tuvo una gran popularidad, Wattpad ha ido decayendo con el paso de los años. ¿A qué crees que se debe?  
La verdad, no sabía que había decaído. De hecho, cada vez veo más libros provenientes de Wattpad en las estanterías de las librerías. Si ahora lo usa menos gente no creo que se deba tanto a la plataforma en sí, sino a la corta vida que en general tienen todas las redes sociales. He notado que las modas nacen y mueren más rápido que antes. No obstante, aun creo que es una gran herramienta, si se usa correctamente.  

Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?  
Creo que estos eventos son muy interesantes, se conoce gente del mundillo, se comparten vivencias; y además es una excelente herramienta de promoción.  

Por último, ¿recomendarías Wattpad a aquellos escritores que estén buscando un hueco en la comunidad?  
Sí, debo decir que soy pro Wattpad aunque mis novelas, por sus características, no sean de las que obtienen 40 millones de lecturas. 

Soy consciente de que en Wattpad hay de todo y que abunda lo malo, pero me parece una herramienta excelente para compartir el primer borrador de tu novela y que millones de lectores te indiquen los puntos fuertes y débiles de este. Es como tener un gran número de lectores cero. Por supuesto, hay muchos críticos que están lejos de ser expertos en literatura, pero siempre hay algún detalle que se te escapa como escritor y que alguien va a señalarte. Además cuando publiques en papel la versión corregida, esa novela no llegará de nuevas sino que ya contará con lectores. Lo recomiendo en todos los casos. 

Lo que se dice de que nadie te tomará en serio si vienes de Wattpad…bueno no estoy tan segura. Editoriales grandes están publicando a escritoras de Wattpad sin miramientos, y basta con que el lector se lea unos cuantos párrafos para que pueda identificar tu nivel literario.  

Puedes encontrar a Beca en
Twitter: https://twitter.com/BecaVie 
Wattpad: https://www.wattpad.com/BecaAberdeen 
Instagram: @beca_aberdeen

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid