miércoles, 23 de mayo de 2018

El worldbuilding es un campo de experimentación dónde todo es posible

Miriam Álvarez es Graduada en Historia del Arte, con especialización en Arte Antiguo. Esta joven escritora y bloguera, es una apasionada de las historias centradas en leyendas y mitología, lo que la llevó a interesarse por las civilizaciones antiguas. Esto la hizo adentrarse en las historias mitológicas actuales: el género fantástico.

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura. 
Lo típico: empecé a leer desde muy chiquitita cosas de mitología. Luego cayeron en mis manos los libros de Harry Potter, Narnia y otras cuantas cosas de literatura juvenil fantástica como las de Laura Gallego (aunque ahora no me guste nada le debo mucho) y decidí que quería dedicarme a eso. Empecé a escribir con 14 años una saga de fantasía que… bueno, sigo escribiendo. En mi defensa diré que la actual no tiene nada que ver con esa cosa que empecé de adolescente. Así que lo único mío que podéis ver publicado son relatos cortos en antologías como Alucinadas III o Mundos Fantásticos (que yo misma coordiné). Mi saga es un proyecto muy a largo plazo y quiero darle todo el tiempo que necesite. Quiero hacer algo que me satisfaga a mí misma primero, no tengo prisa en publicarla.

La Lit Con Madrid te ha invitado este año para que hables sobre World Building. Cuéntanos en qué consiste este término y su importancia dentro del género fantástico. 
“Construcción de mundos” literalmente traducido del inglés. A mucha gente le disgusta el término y estamos tratando de imponer una nueva palabra de origen griego, como “cosmogénesis” o “cosmopoiesis”. 
Me encantan estos dos palabros por la similitud que tienen con “cosmogonía”, el mito que narra el origen del universo en las distintas religiones. Porque literalmente es eso: crear un universo. Para mí el worldbuilding es un campo de experimentación dónde todo es posible: puedes crear razas, combinar culturas, establecer sociedades muy distintas a la nuestra, pero que tengan sentido en su pequeño cosmos. 
Lo considero imprescindible si se escribe fantasía y ciencia ficción porque es donde el autor puede volcar toda su creatividad. Las tramas son universales y ya están muy estudiadas, pero con un ambiente distinto puede surgir una historia totalmente original, no contada nunca antes. 

Dentro de la LCM, también participarás en un taller sobre “Duelos en el género fantástico” en el que se simularán distintas escenas de combate. ¿Crees que este es uno de los puntos flojos del género fantástico?  
Muchos dicen que escribir fantasía es fácil porque “puedes inventártelo todo”. No estoy para nada de acuerdo. Escribir fantástico también conlleva una carga enorme de documentación (siempre que queras hacerlo bien, claro), además del gran trabajo de creatividad que caracteriza al género. A tus personajes les afectan muchas cosas que tú no puedes saber. Por ejemplo, sus reacciones a un espadazo o a un disparo de un arma láser, porque posiblemente tú nunca has recibido un espadazo ni un disparo láser. No sabes lo que duele y cómo se cura, a no ser que tengas formación médica. Los duelos es parecido. 
Pocas personas hemos tenido un arma así en las manos (aunque el 90% de esgrimistas también son fans de este tipo de literatura), así que los autores tiran de lo que han visto en las películas o en otros libros, por lo que suelen repetirse los mismos errores en cadena. Las peleas son escenas muy complicadas de escribir, conllevan mucha acción y muchos movimientos por parte de los personajes. Tampoco son mi especialidad, así que no juzgaré a otros autores. Solo quiero aportar mi granito de arena para ver si podemos mejorar este aspecto y romper un poco esa cadena de errores. 

¿Por qué has decidido participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
Todo evento que promocione la literatura, especialmente la fantástica, va a contar con mi incondicional apoyo. En España estamos todavía muy verdes en tema de literatura si nos comparamos por ejemplo, con Francia, pese a que editamos un enorme número de libros al año. Hay que animar a la gente a leer.  

¿Crees que son necesarios este tipo de eventos anuales en el sector literario?
Por supuesto. Son una excusa ideal para reunir a gente amante de la literatura. Incluso creo que deberían repetirse más a menudo. 

¿Qué le dirías al público para animarle a asistir tanto a la charla sobre World Building como al taller?
 Que prometo no aburrirles… demasiado. Naaah, yo creo que lo pasaremos muy bien, especialmente en el taller.  

Puedes encontrar a Miriam en
Web: http://www.malvael.com/ 
Twitter: https://twitter.com/Malvael 
Página de Facebook: www.facebook.com/LunaAntiguaBlog/

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid