lunes, 21 de mayo de 2018

Si tiras las toalla antes de luchar nunca sabrás dónde podrías haber llegado

Anabel Botella es actriz y escritora. Soñadora y risueña por naturaleza, esta murciana, que vive en Valencia y escribe sobre literatura juvenil, contando con varias novelas a sus espaldas. Alguna vez se ha imaginado vivir las aventuras de Alicia en el país de las maravillas o recorrer el camino de baldosas amarillas, como Dorothy en El mago de Oz. Le apasiona el rojo porque le da vida. Le gusta disfrutar, sobre todo, de su familia, y con ellos le gusta compartir una buena comida, un buen postre o una taza de té con leche. No le gusta nada de nada el café. Desde que se recuerdo siempre ha estado con un libro en las manos. Es una ávida lectora. 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura. 
 Hasta que Nowevolution me dio la oportunidad, me pasé 5 años recibiendo rechazos editoriales. Gran parte de lo que ha sido mi carrera como autora se lo debo a Nowevolution. Una vez que las grandes editoriales me dijeron que NO me publicarían comencé a enviar correos a editoriales más pequeñas y a subir algunos capítulos de Ángeles desterrados en el primer blog que abrí: La ventana de los sueños. Desde este blog surgieron algunos contactos que me ofrecían contratos que me parecían más una estafa que una propuesta seria. Así fue como rechacé a Entrelíneas, ECU, Muza, Mundos Épicos y a Atlantis… entre otras editoriales. Yo me negué a pagar un dineral para que luego no distribuyeran mi novela como tocaba. Lo peor es que ni siquiera se recupera el dinero que has invertido y tienes que pagar otro dinero si quieres rescindir el contrato antes de tiempo. Sé lo que son los días en los que recibes una negativa tras otra, pero de verdad, si tiras las toalla antes de luchar nunca sabrás dónde podrías haber llegado. Llevaba casi seis años esperando a que una editorial me diera el sí definitivo. 

Mi primera novela publicada fue “Ángeles desterrados” en el año 2011. Después, en el 2013, tuve la suerte de ganar un premio (II PERJ) con “Como desees”, que coincidió con la publicación de “Ojos azules en Kabul”. En 2014 publiqué “Dead7”, con Everest (Premio Púrpura romántica a la mejor novela juvenil y Premio púrpura romántica a la mejor autora juvenil 2014). Esta es una novela que me ha dado muchas satisfacciones, pero también muchos quebraderos de cabeza porque siento que no ha tenido suerte y que se la ha maltratado. En 2015 me publicaron mi primera novela infantil “El enigma del cuadro robado”; también sale al mercado la primera parte de una bilogía fantástica juvenil: “Las crónicas de los tres colores, Elecciones”, con Nowevolution (Premio Avenida a la mejor saga 2015, Premio púrpura romántica 2015 a la mejor novela). En abril del 2016 se publicó “Fidelity” con Cross Book, de editorial Planeta. En octubre del mismo año se publicó “No puedo evitar enamorarme de ti”, con el sello digital HQÑ. En marzo del 2017 publiqué “Cuervo Negro”, mi primera novela negra con Ediciones Babylon. Febrero de 2017 Premio literario de ciudad de Águilas a mi trayectoria como autora. En abril del 2017 se publicó “Dos instantes” con la editorial Algar. En septiembre del 2017 se publicó “Dime que no es un sueño” (Finalista al V Premio Harlequín). Marzo de 2018 se publicó “La magia oculta” con Ediciones Diquesí.

Ahora estoy escribiendo la segunda parte de Las crónicas de los tres colores. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año para hablar sobre literatura juvenil. ¿Podrías definir en pocas palabras en qué consiste la “literatura juvenil”? 
Una pregunta difícil, pero voy a intentar dar mi opinión. Hay como un cierto recelo cuando se habla sobre la literatura juvenil, fantástica, thriller o romántica. A un autor, por muchos libros que venda, por mucho que exista un público entusiasta que lo aclame como bueno, no le considerará como un escritor serio hasta que no escriba una novela de «adultos». Esto es, una novela que hable de la segunda guerra mundial, la primera república o la construcción de un castillo, por poner un ejemplo. He de decir que he leído novelas muy buenas sobre estos temas.

Son muchas las ocasiones en las que me encuentro con la idea de que los autores de literatura juvenil son escritores de segunda categoría, aunque esto no solo nos afecta a nosotros, también lo he visto en autores de novela romántica o negra. La sensación es como si tuviésemos que pedir permiso para escribir un tipo de novelas para un público muy específico, cuando muchas de estas obras van dirigidas a un público más amplio.

Aunque haya quien piense que los temas que se tratan dentro de este género no llegan a ser tan serios como los que se abordan en una novela sobre la guerra civil española o sobre el holocausto nazi, por poner dos ejemplos, no suscribo esta afirmación. Soy de la opinión de que hablar sobre los problemas de los adolescentes es muy válido, porque durante la adolescencia se asentará la personalidad del adulto que llegará a ser. ¿Es esto trivial?


Una ventaja que tenemos los autores de juvenil es que los lectores de este género son tan entusiastas que, si les gusta la novela que están leyendo, lo proclamarán a los cuatro vientos y harán todo lo posible para compartir esta lectura con el resto de sus amigos.

Como lectora y como escritora de este género estoy disfrutando como nunca de la gran variedad de oferta que hay en el mercado y de las buenas historias que se escriben. Sin embargo existe un sector importante de la sociedad, y no es que me importe, pero tachan a los escritores de literatura juvenil como escritores de segunda fila. 

Desde esta humilde opinión quisiera reivindicar que no existen autores de segunda fila, sino novelas malas. Son muchos los que proclamamos que la literatura juvenil es un género a tener en cuenta. Y puedo decir, porque me gusta mucho este género, que de las mejores novelas que he leído en años pertenecen a este género (“Los juegos del hambre” o “Harry Potter”, por poner un ejemplo). 

Vamos a valorar este género como se merece y vamos a mimarlo, porque en gran medida en él se halla la cantera de lectores del futuro. 

Aunque la literatura juvenil se enfoca en un público con un rango de edad determinado, ¿crees que, aunque se categorice como tal, está abierta a un rango más amplio de público?
Claro que está abierta a más público, que eso es lo que caracteriza una buena novela de una mala. Si los “adultos” no leen más literatura juvenil es por prejuicios. De hecho, yo empecé a leer Harry Potter con 27 años, que es cuando llegó a España. Tengo la primera edición que sacó Círculo de lectores de esta saga. Podría hablar de muchas más novelas juveniles que han caído en mis manos. 

Bajo tu punto de vista, ¿en qué punto se encuentra la literatura juvenil española? 
Desde hace bastante tiempo hasta esta parte, la literatura juvenil goza de un buen momento. Se publica mucho y suele ser de buena calidad. Aquí en España, le debemos que el sector editorial abriera las puertas a este género a Laura Gallego. Luego llegaron otros autores, pero lo que consiguió Laura con Memorias de Idhún fue increíble. 

Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
Lo que me impulsa es conocer lectores que hayan leído alguna de mis novelas, conocer sus impresiones, saber qué les gusta y qué no, no solo de mis novelas, sino qué buscan en la literatura juvenil. Espero también volver a sentir la emoción de cuando fui a la primera y a la segunda blogger. Tengo que reconocer que había un gran trabajo detrás, que se notaba las ganas y la ilusión que había y el esfuerzo para que todo saliera bien, pero yo me sentía un poco desubicada y al final hubo desencanto por mi parte.   

Por último, ¿qué le dirías a ese tipo de público que no “encaja” por definición dentro de la literatura juvenil para que acudiera a esta charla de la LCM?  
La literatura juvenil es para todos los públicos. Aún suelo compartir lecturas con mi hijo de 22 años, cuando yo tengo 47 años. La edad es un concepto mental, hay que estar abierta a la que te ofrece la LIJ. Y hay algo que me parece muy importante en esta literatura, y es que se habla de la primera vez (un primer beso, una primera relación, una primera aventura…). Así que yo la recomiendo a todo el mundo.  

Puedes encontrar a Anabel en
Web: http://anabelbotella.blogspot.com.es/ 
Blog: http://laventanadeloslibros.blogspot.com.es 
Intagram: anabel_botella
Página Facebook: https://www.facebook.com/Anabel-Botella-374842672624209/
Twitter:@anabelbotella

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid