domingo, 20 de mayo de 2018

¿Por qué no compartir lo que sabemos de esgrima como consejo para quien quiera escribir un duelo?

Clara y Miriam son dos estudiantes de la escuela de esgrima "Heredero" y su pasión por la lectura les lleva a atajar un tema por el que se pasa de puntillas en la mayoría de novelas; los combates y batallas. Ambas comparten el amor por la narración de historias, sea en el formato que sea . El cosplay es otro de sus grandes hobbies.
 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de vosotras y conocer qué os liga al mundo literario
Miriam estudió imagen y sonido, y actualmente trabaja en el sector audiovisual. De pequeña le detectaron dislexia y le recomendaron leer como ejercicio. De ahí surgió su afición a la lectura.

Yo, Clara, siempre sentí afición por la lectura y, cuando estudié la carrera de Historia del Arte y el post-grado, mis trabajos finales fueron ediciones críticas de poemas y textos. He trabajado en bibliotecas y muesos, y actualmente estoy estudiando edición. Tanto a Miriam como a mí nos gusta el mundo de la narrativa y la ficción, ya sea en novelas, películas o cómics.
 

La Lit Con Madrid os ha invitado este año para realizar una exhibición de combates a espada, muy útiles en el género fantástico. ¿Qué pueden encontrar los asistentes en ella? 
Lo que nosotras planeamos hacer el próximo 3 de junio no es una exhibición como tal (ni lo pretende ser), sino una charla que sirva de guía para los escritores que se enfrenten al reto de describir un duelo. Ello no quita que hagamos algunas demostraciones de combate con diferentes armas. 

Vuestra técnica y vuestros conocimientos vienen de la Escuela de Esgrima Heredero. ¿Es necesario tener una base de esgrima para entender la exhibición?  
No, para nada. La charla, aunque tiene partes de demostraciones de lucha a espada, está pensada y dirigida a los neófitos del tema. Queremos que sirva como introducción al mundo de la esgrima y, quizá, para despertar el interés de los asistentes en alguna de sus variantes.
 

Bajo vuestro punto de vista, ¿cómo pueden ayudar este tipo de exhibiciones a los escritores? 
Sabemos que la esgrima es un campo difícil de estudiar desde los libros, pues para comprenderla requiere de métodos más visuales. Nosotras nos proponemos explicar (tanto con palabras como con movimientos) los tipos básicos de arma de duelo, los movimientos, el vocabulario esencial… Todo lo necesario para describir un combate sin errores ni agobios. 

Una buena descripción de una escena de lucha (si la historia lo requiere) contribuye a que el desarrollo de una historia sea creíble. ¿Creéis que una mala descripción podría desenganchar a un lector? 
Sí, completamente. Una descripción demasiado detallada y técnica provoca que el lector que desconoce el tema se pierda entre el maremágnum de términos y, o bien se olvida de la trama en sí, o decide saltarse unas cuantas líneas. Además, si el escritor no conoce el tema tanto como el lector, puede que cometa errores que hagan perder credibilidad a la escena. Si por el contrario la descripción es demasiado breve y vaga, el lector que hasta el momento estaba inmerso en la historia se encuentra casi expulsado de la misma al romperse el ambiente creado.
 

Por último, volvamos a la LCM, ¿qué os ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Ahí tenemos que reconocer que fue a través de nuestra amiga Miriam Álvarez (quien también impartirá una charla en este evento). Ella nos habló sobre cómo se estaba gestando la Lit Con Madrid y, al comentar las charlas y actividades planeadas, pensamos: ¿Hay alguna sobre escenas de acción? Recordamos algunos ejemplos de libros que nos habían dejado un mal sabor de boca debido a algunas estrepitosas escenas descritas, y otros que nos habían encantado. Y entonces pensamos: ¿por qué no compartir lo que sabemos de esgrima como consejo para quien quiera escribir un duelo? Y así nos decidimos a proponer esta charla que esperamos que sea de interés y ayuda para los asistentes de la Lit Con Madrid.

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid