viernes, 4 de mayo de 2018

La literatura fantástica es aquella que te hace soñar, que no tiene límites

Laura Morán Iglesias se define como “escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando y traductora cuando la ocasión lo requiere”. Por si esto fuera poco, también es redactora en Portal Hoy Online. Soñadora empedernida. Laura vive en otros mundos más tiempo que en la realidad.
 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura. Empecé a escribir de niña, y ya desde adolescente supe que quería ser escritora de mayor. Aunque también trabajo de traductora, desde hace unos años decidí enfocar todo mi esfuerzo a la escritura y poco a poco va dando sus frutos: trabajo de escritora en un blog, tengo mi web y mi Patreon para subir relatos y en 2017 autopubliqué mi primera novela de fantasía juvenil, A través de la arena. Ha sido toda una aventura llegar hasta aquí, pero día a día sigo trabajando para mejorar. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año para hablar sobre nuevos mundos en la literatura fantástica, ¿cómo definirías con tus palabras precisamente “literatura fantástica”?
Para mí, la literatura fantástica es aquella que te hace soñar, que no tiene límites. Aunque me gustan mucho otros géneros, como la ciencia ficción o la ficción histórica, siempre acabo decantándome por la fantasía: es la que me permite ser más libre, escribir cualquier cosa que se me pase por la cabeza. La literatura fantástica puede convertir en realidad todo lo que se te ocurra. 


 ¿Qué podrán encontrar los amantes del género en la charla?
Actualidad y variedad. Quiero hablar de nuevas corrientes literarias, como el hopepunk; pero también de inclusión, de feminismo y de activismo, algo que cada día se ve más en la literatura de género. Los lectores reclaman igualdad en los libros que leen y eso está cambiando el mercado. También hablaré de escritoras y cómo están ganando cada vez más representación en la literatura de género.
 

¿Crees que la literatura fantástica tiene buena representación entre los escritores españoles?
Creo que tenemos una muy buena cantera de autores de fantasía en España, pero que todavía se sigue dando prioridad a los autores extranjeros. No obstante, y especialmente en el terreno de la literatura juvenil, estamos viendo un gran elenco de autoras nacionales que vienen pisando muy fuerte, y ninguna tiene nada que envidiar al mercado anglosajón.
 

Volvamos a la LCM, en otra charla, también hablarás sobre la figura de la autora en el terror, en la fantasía y en la ciencia ficción. ¿Qué puedes adelantarnos sobre ella?
¡Que nos apasiona el tema! Como tripulante de La Nave Invisible, tanto mis compañeras como yo ponemos cada día más empeño en reivindicar el papel de las escritoras en la literatura de género. Aunque el público pueda tener la perspectiva de que acabamos de llegar, lo cierto es que las mujeres siempre hemos escrito literatura de género (el terror era algo de mujeres en sus inicios, con las historias de fantasmas; y el germen de la ciencia ficción nació de la mano de una escritora). Por más que la historia nos haya olvidado, siempre hemos estado allí, y lo que trata de hacer La Nave Invisible día a día (y lo que haremos en la charla) es recordar que nunca nos hemos ido, dar a conocer nuevas voces silenciadas y rescatar a las olvidadas.


Por último, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Como escritora de fantasía juvenil, ¡no podía perderme un evento así! Cualquier iniciativa que quiera reunir a lectores y autores, y que celebre de este modo la literatura, merece mi apoyo. Cuando se anunció no podía dejar pasar la oportunidad de participar en ella y aportar mi granito de arena. ¡Gracias por permitírmelo!  

Puedes encontrar a Laura en
Web: https://lauramoraniglesias.com/ 
Twitter: https://twitter.com/l_moraniglesias 
Página de Facebook: https://www.facebook.com/laura.moran.iglesias89/ 
Instagram: https://www.instagram.com/lauramoraniglesias/

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid