martes, 5 de noviembre de 2019

LCM2019: Rompiendo fronteras: novelas ambientadas en otros países

¡Hola Litconianos!

Una semana más os traemos un nuevo vídeo de la pasada edición de Lit Con Madrid (os recordamos que 2020 está a la vuelta de la esquina y nosotros ya estamos engrasando la maquinaria de la próxima edición). En esta ocasión continuamos con otra charla que tuvo lugar el sábado 1 de junio: "Rompiendo fronteras: novelas ambientadas en otros países". 

En ella, Víctor del ÁrbolAriadna Espino y África Ruh hablaron del proceso de documentación a la hora de situar una novela en un país extranjero, los problemas que provoca y cómo ese proceso de documentación no está ligado únicamente a la novela histórica. 

En este sentido, Víctor del Árbol lo tuvo claro: "La mejor manera para escribir ficción es salir a la calle, viajar, perder aviones, empaparte de otros lugares". Para África Ruh, uno de los grandes retos de la ambientación está en "no los grandes eventos políticos, sino los elementos más cotidianos". No obstante, "Nosotros tendemos a tirar a lo fácil y caer en los clichés culturales. Un escritor tiene que escapar de eso y buscar lo auténtico, los matices", dijo Víctor; un aspecto que no es tan fácil según Ariadna: "Muchas veces intentamos dejar a los estereotipos en casa pero siempre hay alguno que se escapa". 

¿Queréis saber más sobre este tema? ¡No os perdáis el vídeo completo!

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid