jueves, 17 de mayo de 2018

Tengo cierta tendencia a la oscuridad y sospecho que eso se nota en buena parte de lo que escribo

José Antonio Cotrina es un reconocido escritor galardonado en el año 2000 con el Premio UPC de ciencia ficción. Aunque es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, se dedica plenamente a la narrativa fantástica y de ciencia ficción. 

 En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.  
Llevo toda la vida escribiendo, toda la vida contando historias. No concibo la existencia sin hacerlo. Comencé a escribir cuando era un crío, como si fuera un juego. Y así sigo: jugando. Empecé a publicar relatos en el siglo pasado y luego ya salté a la novela. Me he centrado en el fantástico porque es donde más cómodo me siento. Es un territorio donde cabe cualquier cosa; las fronteras se diluyen y el único límite lo pone tu imaginación. Lo mismo me da el terror, el fantástico o la ciencia ficción (de hecho suelo mezclarlo todo, ¿por qué no?); lo mismo me da escribir para niños, jóvenes o mayores. Yo solo quiero contar historias.
  
Tengo cierta tendencia a la oscuridad y sospecho que eso se nota en buena parte de lo que escribo. Quizá mis obras más conocidas sean El ciclo de la Luna Roja y La canción secreta del mundo. Los lectores dicen que parece que encuentro cierto placer en acabar con sus personajes favoritos. Y tienen razón.  

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una mesa redonda sobre la escritura a cuatro manos. ¿Cuál es la principal diferencia con la escritura de “dos manos”?
La creatividad se comparte. 

Todo el proceso de escritura se divide en dos. Escribir, que en su parte troncal siempre es un camino solitario, se hace en compañía con todo lo que eso conlleva. Puede haber sus tiras y aflojas en el trayecto, pero el resultado siempre es gratificante porque acabas con una obra en tus manos que nunca habrías podido escribir por ti mismo. También sirve para aprender, tanto de tu pareja en la escritura como de ti mismo. Aprendes sobre planificación, sobre tu propia creatividad, aprendes a afrontar la corrección de otro modo…. En resumidas cuentas: mejoras.  

Compartes la autoría de la saga de fantasía oscura “Crónicas del fin” con Gabriella Campbell. ¿Cómo es la experiencia de escribir una novela con ella? 
Genial. Es muy divertido trabajar con ella. Tenemos nuestros momentos de crisis, por supuesto, momentos de “No quiero ir por aquí”, “Esto no es de lo que habíamos hablado” “Ni se te ocurra matar al galgo” y tal, pero todo es productivo y creativo. Eso sí, solemos hacer la coña de que uno de los motivos por los que empezamos a escribir juntos era porque así el trabajo sería más rápido. Dos escritores, la mitad de tiempo, ¿verdad? Pues no. Al final escribir en pareja (al menos para nosotros) requiere más tiempo del que dedicaríamos a escribir novelas en solitario. Mucho hablar, mucho planear, mucha corrección, mucho arrojarnos cosas punzantes… 

Siempre que terminamos una historia decimos que va a ser la última, pero siempre acabamos reincidiendo.
 

¿A quién se le ocurrió y cómo surgió la idea de escribir a cuatro manos? 
Llevamos tanto tiempo escribiendo juntos que casi he olvidado cómo comenzó todo. Si no recuerdo mal fui yo quien tuvo la idea. Gabriella ya había leído alguna de mis obras y yo había leído sus poemas. Me gustaba su lírica y la fuerza de sus imágenes y pensé que allí había un gran potencial para verterlo en prosa. Le propuse la idea y ella, pobre, aceptó. Buscamos una historia en la que ambos nos sintiéramos cómodos y de ahí surgió El fin de los sueños, una historia de ciencia ficción onírica. 

Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Cualquier iniciativa que pretenda potenciar la lectura y acercar a los escritores a los lectores es admirable. Además hay pocos marcos tan llamativos como la Feria del Libro de Madrid, que es una fiesta de la literatura. Siempre es un placer colaborar con este tipo de eventos. Y además me lo paso muy bien. 

¿Qué les dirías a todos aquellos autores que se están planteando este arte de escribir a cuatro manos? 
Que busquen una estructura de novela que facilite el trabajo, eso ayuda un montón. Que busquen un compañero de viaje en el que confíen porque habrá momentos tensos y crisis creativas que capear por parte de los dos. Que se diviertan, que disfruten, que aprendan el uno del otro…  

Puedes encontrar a José Antonio en
Web: http://cotrina.net/
Twitter: https://twitter.com/Jose_A_Cotrina

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid