Lit Con Madrid volvió a convertirse en punto de encuentro para lectoras, autoras y profesionales del mundo editorial. Durante tres intensas jornadas, el Pabellón Europa de la Feria del Libro de Madrid acogió debates, presentaciones y charlas que reflejaron la diversidad de voces, géneros y desafíos que atraviesa hoy el panorama literario. Esta es la crónica completa de lo que ocurrió, día por día.
Viernes, 6 de junio
Welcome to New York: escribir desde la gran manzana
Tres autoras compartieron por qué Nueva York sigue siendo un escenario irresistible para sus novelas. Carla Martí destacó la diversidad cultural como fuente de inspiración, mientras que Cristina Prada confesó sentir la ciudad como su lugar imaginario predilecto, pese a no haberla visitado nunca. Violeta Reed, que sí ha vivido allí, defendió una visión menos idealizada: “Nueva York también es ratas, basura y bordes”.
Ensayo: estos temas te interesan aunque no lo sepas
Tres autoras demostraron que el ensayo puede ser apasionante sin ser académico. Carlota Santos habló de sus guías ilustradas como una forma de divulgar con rigor y estilo. Ángela Vicario reivindicó las voces femeninas silenciadas en la Edad Media. Y Josefa Ros celebró el ensayo como una forma de “pensar por escrito”.
La evolución de la representación LGBT+ en la literatura
Una charla con mucha carga política y emocional. Michelle Durán denunció los límites editoriales a personajes queer complejos. Alfonso Muñoz reivindicó novelas LGBT+ sin que la identidad sexual sea el conflicto principal, e Iria G. Parente llamó la atención sobre la falta de renovación en los fenómenos editoriales queer: “Se disfrazan más estas historias cada año”.
'La Estantería Sáfica' en directo
Laura y Paz, del popular pódcast, grabaron un episodio en vivo repleto de humor y datos incómodos. Hablaron de premios internacionales, del poder de títulos como Los siete maridos de Evelyn Hugo y denunciaron el queer erasing en el sector editorial español. “Lo sáfico sí vende”, concluyeron.
Sábado, 7 de junio
Españitacore: contar historias desde lo cercano
Arantxa Comes, Eli Macías, Andrea Prieto y Clara Duarte hablaron del poder narrativo de los paisajes españoles. Desde los campos de naranjos valencianos hasta los pueblos andaluces, reivindicaron que lo local también puede emocionar, sin necesidad de pasaporte.
Las nuevas voces de la ficción literaria internacional
Autores de tres países compartieron su forma de escribir desde la emoción y la honestidad. La sueca Jenny Mustard defendió la visibilidad trans más allá del tema de la transición. August Thompson apostó por una literatura queer luminosa y cotidiana. Y Oisin Mckeena, desde Irlanda, habló del poder de retratar lo aparentemente simple: “En los libros rara vez se cuenta cómo vive realmente la gente”.
Presentación de «Piel de cuervo», de Nía Blanco
La autora desveló los entresijos del Abismo, la localización principal de la novela. Nía relató cómo un pitch de un minuto en el Crush Fest 2024 bastó para captar el interés de una editorial.
Autoras de fantasía: no todo es romantasy
Una charla para repensar etiquetas. Belén Martínez criticó el uso comercial del género. Marina Tena comparó el trato del romance en sagas masculinas como El señor de los anillos. Noa Rose apostó por una clasificación clara. Y Selene M. Pascual lanzó una consigna clara: “Yo soy romantasy. ¡Tú eres romantasy!”.
La evolución de la novela romántica en España
Adriana Criado, Cristina Prieto, Esmeralda Romero y Alina Not debatieron sobre la transformación del género. Se habló de personajes imperfectos, nuevas masculinidades, diversidad narrativa y el peligro de romantizar relaciones abusivas.
Presentación de «Imperio de sombra y tormento», de Paula Gallego
La autora compartió su pasión por Japón y la mitología Yōkai, claves en su nueva novela. El trabajo de documentación y su bagaje como viajera y lectora de manga se percibieron en cada respuesta.
Domingo, 8 de junio
Uno de los momentos más crudos de la jornada. Myriam M. Lejardi recordó que escribir no es lo mismo que publicar. Elena Castillo habló de la conciliación y la necesidad de reconocimiento lector. Y Victoria Álvarez desmontó el mito del éxito: “El 99% de nuestra carrera es intentar hilar frases con moño en casa”.
Encuentro con Elise Kova
La autora de fantasía juvenil Elise Kova compartió su mensaje de perseverancia. Tras ser rechazada por agentes, optó por la autopublicación profesional. Hoy compagina sagas tradicionales e indie. “Ahora solo publico dos libros al año, porque el descanso también es parte del proceso creativo”, concluyó.
¿De dónde sale una editora?
Cuatro editoras compartieron su recorrido profesional. Marina Mena, Paloma Fernández-Pacheco, Irene Lucas Alemany y Alejandra González desmontaron mitos y mostraron la mezcla de intuición, estrategia y pasión que implica editar. Desde vocaciones infantiles hasta másters en edición, todas coincidieron: el olfato se entrena… y se afina con lectura.