lunes, 21 de octubre de 2019

LCM2019: Cómic: cultura nacional

¡Hola Litconianos!

En estas semanas de recuerdos de Lit Con Madrid 2019, os traemos el vídeo de la última charla de la mañana del sábado, que fue "Cómic: cultura nacional", y que contó con la participación de Isaac Sánchez (Loulogio)Ana Oncina y Lolita Aldea.

En la charla los tres autores hablaron de la realidad que viven las viñetas. "Desde niño me han gustado los libros, yo hacía comics de mis compañeros de clase en el que todos ellos eran Superhéroes", confesó Loulogio al inicio. Por su parte, Lolita Aldea contó que "de pequeña leía cómics pero no me daba cuenta de que era algo distinto, eran simplemente historias". 

En cuanto a la técnica para escribir (y dibujar) un cómic, los tres autores estuvieron de acuerdo en la importancia de formarse en ello: "Aunque puedes ser autodidacta, si tienes claro lo que quieres hacer, yo recomiendo hacer cursos sobre ilustración, narrativa o lo que necesites", dijo Ana Oncina. Un argumento que apoyó Lolita Aldea: "Yo creo que la formación la puedes adquirir por ti misma, no necesitas un título oficial o una academia. Lo único que necesitas es las ganas de aprender". 

También hubo tiempo para hablar de la aceptación del cómic en la actualidad y del público al que se enfocan: "En España estamos contaminados con la idea de que los cómics son para niños y las novelas para adultos. Tenemos que salir de ahí", dijo con contundencia Ana Oncina. En este sentido, Lolita Aldea dijo: "Lo de novela gráfica es un término editorial que ha surgido para engañar a los adultos. Yo digo que hago cómic o que hago manga. Al final todo es lo mismo".

Si queréis saber más, no os podéis perder el vídeo completo de la charla. ¿A qué esperáis para verlo?

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid