sábado, 12 de mayo de 2018

Si hay que luchar, que sea a través del Arte, como el Guernica

Escribir es la gran pasión de Sara Levesque, que utilizó para superar el desamor a modo de terapia. Es audioprotesista por dinero y una excusa, soñadora por culpa de una musa, y escritora por amor al arte y a su naturaleza inconclusa. Según Sara, lo primero es un trabajo para ganarse la vida, lo segundo es su estilo de vida y lo tercero es lo que la mantiene con vida.

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.
 Siempre me ha gustado escribir pero nunca encontré valor para mostrarlo al mundo, hasta hace unos años. Conocí a una escritora que, compartiendo una cerveza en un recital poético, me regaló ese coraje que a mí me faltaba y a ella parecía sobrarle. Me enseñó a hablar sin pelos en la lengua cuando a mí me temblaban las palabras en la boca. Así, dejé la timidez en el baúl de los olvidos, y me atreví a andar por este camino, primero de su mano y luego sola.  

En cuando a mi trayectoria, publiqué por primera vez online en la web lesbicanarias.es en diciembre del 2016. En paralelo, comencé a publicar en la web conmanodebollo.com a principios del 2017. Mandé algunos relatos a la revista Pikara Magazine, que se fueron publicando poco a poco. Participé en varios concursos de micro relatos para Diversidad Literaria, donde me han publicado cuatro. Tengo mi propia página web donde procuro subir un relato por día (bohemiateadoro.wordpress.com). Cuento con cuatro manuscritos acabados –una novela y tres libros de relatos cortos en prosa poética–. Empecé a escribir por hobby, después como terapia para superar el desamor, y al final acabé convirtiéndolo en mi profesión. Escribo cada día, relatando el mundo a través de mi perspectiva y mis experiencias personales. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a presentar el libro “Cuadernos de Medusa” bajo el sello Amor de Madre. ¿Qué pueden encontrar los lectores en él?
En mi caso, podrán encontrar un abrazo más que un relato. O un relato que abraza. Mi texto está inspirado en hechos reales. Lo escribí metiendo el bolígrafo en el Corazón roto y empleando la sangre como si fuera tinta. Después, según surgía la historia, fui cosiéndome la herida con mis propias palabras hasta que todo quedó cerrado y cicatrizado para siempre. Gracias a una gran persona, conocí el término “Apapachar”. Significa “abrazar con el Alma”. Eso es mi relato: palabras que te abrazan con el Alma, que te Apapachan. 

¿Qué te motivó a participar en esta antología?
Las ganas de compartir mi trabajo con el resto del mundo, sobre todo. Ya había hablado con anterioridad con las editoras, llevándome una cálida impresión. Cuando me lo propusieron, la alegría que me invadió fue inmensa. Participar en un proyecto tan humano, de su mano, dándome la oportunidad de profundizar en el mundo editorial y, además, de conocer más gente con las mismas inquietudes, es una experiencia preciosa y muy enriquecedora para mí. Escribo porque me hace muy feliz, y quiero que el mundo sienta esa misma felicidad al leerme. 

Bajo tu punto de vista, ¿cómo puede ayudar la literatura a visibilizar los colectivos LGTB+? 
Creo que el arma más poderosa del mundo es un bolígrafo, es la palabra, el diálogo, la cultura, el Arte... es algo que sea poderoso, que salga del Corazón y que, además, con su poder no destruya, sino que unifique. Para mí, la literatura es una puerta abierta a todo el mundo para concienciar a la gente de la importancia de la tolerancia. Creo que el mundo está un poco saturado de materialismo y de tópicos erróneos respecto a los colectivos LGTB. Sinceramente, no sé qué significa formar parte de un colectivo LGTB+, solo sé que soy una persona adulta, lesbiana, escritora y tan normal. Que todos somos seres humanos normales, naturales. Si hay que luchar, que sea a través del Arte, como el Guernica. 

La crisis y la gentrificación estuvieron a punto de llevarse por delante una de las librerías más famosas dedicada a la literatura LGTBI, “Berkana”, y que se salvó del cierre gracias al micromecenazgo. ¿Crees que aún queda mucho camino por recorrer en la visibilización de la literatura LGTBI en España?
Creo que España va dando pasitos muy pequeños pero en la buena dirección. Por supuesto, aún falta mucho camino por recorrer, tanto aquí como en el resto del mundo. Pero lo estamos haciendo bien. Creo que es importante enseñar al público a no relacionar “literatura LGTBI” con los tabúes y típicos tópicos que en muchas ocasiones no son ciertos.

Por último, volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 

Mi pasión por compartir mi trabajo con los demás. Me gusta mucho participar y colaborar en eventos literarios con más personas que vivan estas experiencias con la misma intensidad que yo. Leer un pedacito de mi trabajo ante la gente y que con mis palabras toque sus Corazones, para mí es mejor recompensa que el dinero, sin duda alguna.  

Puedes encontrar a Sara en:  
Blog: www.bohemiateadoro.wordpress.com 
Facebook: https://www.facebook.com/sara1rguez 
Twitter: @SaraLevesque36

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid