lunes, 21 de mayo de 2018

Necesitas tener una idea de cómo funcionan para minimizar los problemas que puedan surgirte más adelante

Nahum “Katakraos” Rivas es aficionado a la ciencia ficción, la fantasía y las aventuras desde niño, ya viniesen en formato de cómic, libro, película, videojuego. De naturaleza curiosa, siempre le llamó la atención crear sus propias historias, y dibujarlas. Entre sus obras más destacadas están los webcomics Historias de un friki con barbas, Obliterast y diversas colaboraciones para fanzines.  

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura. 
Pues un servidor lleva años participando en fanzines, autopublicándome y dedicado al mundillo del cómic. He sido un asiduo lector tanto de prosa como de cómic, guionista, dibujante y aficionado. Me resulta un poco inevitable acabar participando de forma activa en las materias que me interesan, ya sea creación artística, deporte. He publicado en fanzines como Andergräun, Weezine, Gruñiverso, Rantifuso, Pulp Comics (de la que fui también co-editor), y la edición en papel de Historias de un friki con Barbas (ya descatalogado). Actualmente preparo una edición en papel de Obliterast, un cómic steampunk de aventuras. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a hablar sobre el proceso completo de autopublicar una novela. ¿Qué podrán encontrar los asistentes? 
Pues un poco hablar sobre la experiencia del proceso de autopublicación, en mi caso fue cómic, pero tiene muchos puntos en común con el de una novela, al fin y al cabo, se trata de llevar imágenes y palabras al papel impreso. 

Del proceso que implica autopublicar una novela, ¿cuál crees que es la parte más difícil?  
Lo cierto es que depende de cada cual, habrá partes que uno considere más difíciles. Para algunos será escribir, para otros maquetar, para otros, como es mi caso, la distribución. Mover tu obra cuando eres prácticamente un desconocido, poder llevarla a librerías para que el público tenga un acceso más fácil a ellas, también es un proceso arduo. Y recoger lo que no se haya vendido, ése es otro tema. 

“No es un Hobby” es un colectivo que lucha por mejorar las condiciones de los autores autopublicados. ¿Por qué decidiste formar parte de él? 
 Respuesta corta: Me llamó Lewis y me dijo “¿Nos montamos un colectivo de autoedición”, y le dije “vale”. Respuesta larga: La idea me pareció interesante desde el primer momento, por una parte solucionaba el problema de la distribución, y por la otra me ponía en contacto con otras personas con el mismo interés: crear tus propias obras y hacerlas circular.
 

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que está pensando autopublicarse, ¿qué le dirías? 
“¡Huid, insensatos!” Ahora en serio, que aprenda todo lo que pueda sobre todos los pasos del proceso: creación, maquetación, impresión, distribución, venta… Aunque luego pague a alguien para que se ocupe de alguna de estas tareas, necesitas tener una idea de cómo funcionan para minimizar los problemas que puedan surgirte más adelante. 

Por último, volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Principalmente, porque me parece que cualquier iniciativa para acercar la lectura a la gente debe ser apoyada.

Puedes encontrar a Nahum en:

Web: https://katakraos.wordpress.com/
Twitter: https://twitter.com/katakraos

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid