lunes, 14 de mayo de 2018

La inclusión de personajes LGTB en las historias hace que los jóvenes LGTB tengan referentes con los que identificarse y sentirse normales

Julia Viejo es librera, actriz y escritora. Esta joven madrileña, creció rodeada de libros de poesía que le leía su padre todas las noches. Estudió Traducción e Interpretación y ha trabajado como editora, traductora y, actualmente, como librera. En 2014 obtuvo el primer premio del certamen de relato corto Madrid Sky y tres años después participó como jurado. Además, desde muy joven compagina los libros con su otra pasión, el teatro, en la compañía the Grave Road. 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura
La pasión por los libros la heredo de mis padres, que se dedican a la ciencia pero siempre han sido grandes devoradores de literatura. Durante un tiempo pensé en dedicarme a la traducción literaria, pero finalmente la vida me llevó por el mundo de la edición. Hice un máster de gestión editorial y tuve la oportunidad de trabajar en algunas editoriales independientes, entre ellas peZsapo, que ahora conocéis como Amor de Madre. En todos estos años no he parado de escribir, sobre todo cuento. Ahora trabajo como librera en una gran cadena de librerías, así que ya me quedan pocos oficios del libro por hacer. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a presentar el libro “Cuadernos de Medusa” bajo el sello Amor de Madre. ¿Qué puedes contarnos de él? 
Es un libro editado con un cariño especial e impulsado por la necesidad de contar historias que se salgan de la norma general y de visibilizar realidades y personajes que son poco representados en la literatura. Quince relatos contados desde perspectivas muy variadas y por autoras y autores que venimos de lugares muy distintos.
 

¿Por qué decidiste participar en esta antología? 
Porque era una oportunidad fantástica de aportar algo de mi cosecha a esta nueva oleada de literatura feminista y comprometida. Y porque Amor de Madre ya son como parte de mi familia. 

¿Cómo puede ayudar la literatura a visibilizar los colectivos LGTB+? 
La literatura, al igual que las películas o las series, tiene un poder inmenso de influencia en la sociedad, especialmente en los jóvenes. Una historia bien contada lleva de la mano al lector por una realidad que no conoce y hace que este pueda empatizar con los personajes que se le presentan, aunque sean de un género o condición sexual distinta a la suya. Por otra parte, la inclusión de personajes LGTB en las historias hace que los jóvenes LGTB tengan referentes con los que identificarse y sentirse normales en una sociedad que muchas veces les señala con el dedo. 

Bajo tu punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la literatura en favor del colectivo LGTB+?
Desde hace unos años se han creado algunas editoriales especializadas en este tipo de historias, pero creo que lo que realmente marca la diferencia es que los grandes grupos editoriales estén publicando cada vez más libros con personajes LGTB normalizados y donde se huye de los estereotipos de género. Aun así, todavía queda camino por recorrer y muchas sagas machistas que exterminar de las librerías. 

Por último, volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
Ya he participado antes en alguna actividad de la Blogger Lit Con, y ahora que se ha convertido en Lit Con Madrid tengo muchas ganas de ver el nuevo enfoque que se le da. Por lo que parece va a haber bastante cabida para editoriales y autoras independientes, lo cual me alegra. Además yo siempre me apunto a un bombardeo literario.  

Puedes encontrar a Julia en
Twitter: https://twitter.com/JulitaViejo

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid