Aranzazu Serrano es periodista de Cultura y desde hace unos
años combina esta actividad con el sector editorial, donde ha ejercido como
editora y redactora de libros de divulgación y libros infantiles. Su primera
novela, Neimhaim, fue finalista a la
Mejor Novela Nacional en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin. En junio de
2018 sale a la luz su segunda novela, Neimhaim.
El azor y los cuervos, publicada por Plaza&Janés (Penguin Random
House)
En primer lugar,
nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la
literatura.
Siempre me
ha encantado inventar historias. Antes de saber escribir, con cinco añitos, ya
inventaba mis propios cuentos. A los 15 años empecé mi primera novela, ese
mismo año recibí el premio Pluma de Oro por un relato sobre la Antigua Roma. Y
desde los 18 años estoy volcada en el mundo de Neimhaim, que es como “mi otra
casa”. También he escrito relatos mientras tanto y algún libro infantil y de
divulgación sobre historia y evolución humana.
La Lit Con
Madrid te ha invitado este año a participar en una charla sobre los tipos de
publicación: edición, coedición y autopublicación. ¿Podrías adelantarnos un
poco acerca del tema?
Cualquier
opción me parece buena, lo malo es cuando se aprovechan de la “ilusión” de
aquel que quiere ver su obra publicada, y eso lleva al engaño y al abuso
económico y emocional.
¿Crees que
los distintos tipos de publicación compiten entre sí por ser la mejor opción
para un escritor?
Nada puede competir con las posibilidades de publicar
en una buena editorial, por la cantidad de recursos que dispone a la hora de
editar, corregir, diseñar, distribuir, promocionar y vender tu libro. Y que,
por supuesto, te reconozcan de forma económica el esfuerzo y el tiempo de
escribir una obra, que por más que sea divertido, no deja de ser un trabajo. Lo
ideal es que, con todo lo que aporta la editorial tradicional, el autor nunca
pierda la mentalidad de autoeditado, así se une lo mejor de ambos mundos: las
posibilidades y recursos editoriales y la pasión y la ilusión de un autor que
quiere dar a conocer su obra. Pero editoriales hay muchas, y no todas llegan a
un mínimo de calidad. A veces he oído decir que la editoriales te obligan a
cambiar tu obra o tus personajes, que te censuran o te restringen la libertad;
desde luego ese no ha sido mi caso. Nunca me han obligado a cambiar nada que yo
no quisiera, más bien al contrario: siempre han seguido mis sugerencias y
gustos en cuanto al diseño de portada, etc, y me han ayudado a pulir defectos
que ni siquiera sabía que tenía, han
logrado que el libro fuera aún mejor. He aprendido muchísimo gracias a los
correctores editoriales. La coedición me parece la menos aconsejable de todas
las opciones, porque el autor vende sus derechos y encima tiene que pagar por
ver publicada su obra.
Tu novela
“Neimhaim” fue editada en 2015 por Penguin Random House, ¿alguna vez te
planteaste publicar en coedición o autopublicarte?
Desde luego,
si no hubiera tenido la suerte que tuve, hubiera terminado autoeditando, estoy
segura, porque tenía una necesidad muy grande de compartir lo que había escrito
durante tantos años. Pero decidí seguir una estrategia que llamo “gastar
cartuchos de manera piramidal”. Es decir, primero empezar por las opciones
ideales, enviar mi manuscrito a las editoriales que están más arriba, aunque te
parezcan inalcanzables, y luego ir bajando el listón. Pero si empiezas por
abajo, te perderás muchas oportunidades que están arriba.
Bajo tu
punto de vista, ¿qué ventajas y desventajas tiene el mundo editorial en la
actualidad?
Las
posibilidades de edición que hay ahora son maravillosas y muy numerosas, sobre
todo en el género fantástico; es algo que los autores de los años 80 y 90 ni
siquiera podían soñar. En esa época se tenía que asumir que nunca verías tu
libro publicado porque simplemente no había apenas editoriales que dieran esa
oportunidad a autores españoles. Si hay alguna desventaja de los tiempos
actuales es quizás que esa misma facilidad para publicar lleva a la saturación
del mercado y la falta de visibilidad. Pero aún así, en mi opinión sigue siendo
mejor que antes, cuando no había posibilidad de edición ninguna, salvo los fanzines.
Volvamos a
la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la
Lit Con Madrid 2018?
Me encanta
poder ayudar a otros aportando mi experiencia, ojalá eso también les abra el
camino a los que quieran escribir y publicar.
Puedes encontrar a
Aranzazu en:
Web: www.aranchaserranoperiodista.com y www.neimhaim.com
Twitter: @as_loren y @neimhaim